viernes, 24 de febrero de 2012

JARDIN FLORIDO en FOLCLORE CORDOBES

JARDIN FLORIDO - FOLKLORE CORDOBES

        

Qué mujer (mayor de 40 años) de la ciudad de Córdoba no recuerda haber escuchado los piropos y galanterias de este romantico por excelencia.

dueño de un lenguaje deferente , Jardín Florido formaba parte de la puesta en escena diaria de la calle 9 de Julio entre Rivera Indarte y San Martín con sus solemnes halagos para con las damas .

A pocos metros de la Plaza San Martín existen hoy en día dos placas llenas de inspiración que lo recuerdan con cariño .

 Así también un vals criollo creado por Raúl Montachini llamado: Caballero de Ley (A Jardín Florido) que fuera un gran éxito en las voces de Los del Suquia.

Jardin florido (Fernando Bertapelle Albiero) era un pintoresco señor que andaba con una flor en el ojal de su frac ,bastón con empuñadura de marfil y le decía piropos a cuanta mujer viera pasar, por las calles centricas de la Capital Cordobesa..


Cuentan que este caballero, de quien no se sabe si habia nacido en Italia, o en Santa Fé, fue mozo, llegò a trabajar en un club aristocrático y una inmobiliaria.

A su elegante forma de vestir, con flores y todo, le sumaba un lenguaje rico en halagos e ingenio, sobre todo a la hora de piropear sin hacer distinción.

Cualquier mujer, por el solo hecho de serlo, merecía su esmerado galanteo , Dicen las crónicas que se había comprado un automovil marca Packard al que le había puesto dos floreros a los costados !!!. Y de alli sus apodos… ventanita florida, o Jardín Florido... que le quedo para siempre.


"Ya lo veo quebrar el ala de su sombrero e inclinarse galantescamente al piropear a las Cordobesitas que acaban de pasar "... Que hermoso y bello todo aquello..!!!

 Es difícil encontrar fotografías de el , pero eso le da mas misterio a la historia de este personaje de la Córdoba de ayer .

Aquí les dejo un par de canciones que ilustrarán un poco esta reseña de un enamorado de la vida y obsequioso... Caballero de Ley .

                                                           
                                              Esta es una versión hermosa de Pablo Lozano...


...y esta es la versión de Los del Suquia .


                                                                                                                      KikoMansilla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario